Home � Delgado entra en la Acadèmi de sa Llengo baléà

Delgado entra en la Acadèmi de sa Llengo baléà

Desde ayer, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), es miembro de honor de la Acadèmi de sa Llengo Baléà por su contribución a la difusión del balear como lengua autóctona de la Comunidad. La distinción se oficializó en un acto al que asistió el propio alcalde y que tuvo lugar en el Ayuntamiento, en la sala donde se suelen celebrar los plenos municipales.


Más de medio centenar de personas asistieron al evento en que el presidente de la entidad, Juan Vanrell, sintetizó con una frase pronunciada con gran énfasis el porqué del reconocimiento a Delgado: "¡Al fin un político mallorquín de cuerpo y alma se ha levantado y ha dicho basta de mentiras y basta de engaños!". Hasta ahora, según dijo, ningún otro representante de la clase política de las islas "había tenido la dignidad de decir que la lengua de las Illes es el balear".
El máximo responsable de la Acadèmi de sa Llengo contrapuso la actitud de Delgado con la de otros de sus compañeros de partido, entre los que mencionó al alcalde de Inca, Pere Rotger, a quien reprochó que una vez dijera que él hablaba "catalán de Mallorca" y a quien criticó por promover el ´.cat´. "Nos han impuesto el catalán por motivos políticos, pero no tienen razones científicas para demostrarlo", aseguró, haciendo alusión a remotos orígenes de la lengua propia de Balears.

En su intervención, Vanrell, quien afirmó que no tiene nada en contra del catalán ni de Cataluña, leyó una parte en castellano y lo justificó con la siguiente argumentación: "Es la lengua de todos los que nos sentimos españoles. Estamos orgullosos de España y de su historia prodigiosa. No debemos consentir que iluminados de manicomio quieran eliminar su uso".

También utilizó el castellano el protagonista del acto, Delgado. Lo hizo durante todo el discurso. Él mismo quiso aclarar la incongruencia que supone el hecho de ingresar en un organismo que defiende la "lengua balear" y, al mismo tiempo, ser castellanoparlante.

El alcalde calvianer argumentó que la "convivencia entre lenguas" es la "norma de esta tierra", a la que definió como un "lugar de integración" de gentes de diferentes culturas. Destacó que el "español es también una lengua balear" y lamentó que ésta esté "en peligro de extinción, no por la presión del castellano, sino por la presión del catalán".

Tras alabar el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde la lengua propia se llama valenciano y no catalán, Delgado afirmó que lo que se ha planteado en Balears en los últimos años acerca de la denominación de la lengua "no es un debate lingüístico, sino más bien político". "La han querido utilizar para otras finalidades", expuso.

El nuevo miembro de honor de la Acadèmi de sa Llengo, quien agradeció la distinción después de haber sufrido "insultos y amenazas" por su defensa de esta cuestión, tuvo duras palabras para la clase política balear, que, dijo, ha demostrado su "cobardía e ignorancia" en el asunto lingüístico.
El reconocimiento de esta institución se produce después de que, en los últimos tiempos, Delgado haya hecho de la defensa de la lengua balear uno de sus principales ejes políticos.

0 comentarios to "Delgado entra en la Acadèmi de sa Llengo baléà"

Leave a comment