Home , � La Plataforma No Hablamos Catalán pide a CHA que se quede al margen de la Ley de Lenguas

La Plataforma No Hablamos Catalán pide a CHA que se quede al margen de la Ley de Lenguas

La Plataforma No Hablamos Catalán ha pedido a CHA que no interfiera en la modificación de la Ley de Lenguas que van a acometer PP y PAR y les ha instado a que “no se amedrenten por las coacciones de los radicales”. Según la Plataforma, la DGA debe eliminar el Consejo Superior de Lenguas de Aragón y la Academia de Lengua Catalana.

La Plataforma No Hablamos Catalán (Panhc), ante la modificación de la Ley de Lenguas que van a acometer PP y PAR, ha pedido a Chunta Aragonesista que no interfiera en esta actuación. Para los responsables de la Plataforma, CHA no tiene “ninguna legitimación moral para entorpecer la labor de la nueva Consejería de Cultura y del nuevo Ejecutivo de Aragón”.

Según la Pannhc, los resultados electorales de los pasados comicios “han dejado claro el posicionamiento de los aragoneses”. Además, han añadido que CHA, “que propugna la imposición del catalán, se ha quedado con sus cuatro diputados mientras que PP y PAR, que han defendido siempre el aragonés en sus diferentes modalidades lingüísticas y que durante la pasada campaña electoral se comprometieron a eliminar cualquier referencia al catalán en la Ley de Lenguas, han obtenido 30 y 7 diputados respectivamente”.

Desde la plataforma consideran que estos resultados “deberían propiciar movimientos en las bases de CHA para que exigieran a sus líderes que se desmarquen de una vez del catalanismo o su partido estará abocado a acabar como formación extra parlamentaria”.

Según los dirigentes de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán es “irrisorio que Chunta Aragonesista haya exigido esta semana el cese del recientemente nombrado director general de Cultura aun cuando aún no ha empezado a ejercer como tal”.

Además, creen que a los dirigentes de CHA “les molesta que Humberto Vadillo haya manifestado su apoyo a los hablantes patrimoniales de aragonés en lugar de seguir con las consignas catalanistas de imponer el catalán en Aragón así como la fabla que propugna la CHA”.

Finalmente, desde las entidades que conforman la plataforma, piden a la Diputación General de Aragón que elimine “los nombramientos a dedo” que PSOE y CHA realizaron al final de la pasada legislatura en el Consejo Superior de Lenguas de Aragón y diferentes academias “para colocar en puestos de responsabilidad en materia lingüística a promotores e impositores de catalán y fabla”.

A su juicio, el nuevo Gobierno debe eliminar el Consejo Superior de Lenguas de Aragón y la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana y empezar de cero con la Academia de la Lengua Aragonesa "donde tiene que dar cabida a los representantes de las variedades patrimoniales aragonesas y revisar uno por uno los nombramientos de PSOE y CHA que colocaron básicamente a promotores e interesados en la fabla y, curiosamente, prácticamente todos sin tener como lengua materna ninguna modalidad aragonesa”.

0 comentarios to "La Plataforma No Hablamos Catalán pide a CHA que se quede al margen de la Ley de Lenguas"

Leave a comment